SOFTWARE EDUCATIVO

FICHA DE CATALOGACIÓN Y EVALUACIÓN DE SOFTWARE EDUCATIVO


Título del programa” Bienvenidos al bosque de las actividades. “
Autor/es Junta de Castilla y León.
Editorial página web http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/infantil
Temática Conocimientos globales
Breve descripción A través de unos simpáticos muñecos los niños se van introduciendo en diversos juegos que les ayudaran a contar conocer los colores, letras, canciones, palabras en español, inglés y francés.
Requisitos técnicos No requiere de unos requisitos específicos, salvo tener una conexión a internet.
Valores que potencia o presenta
Destinatarios Está dirigido a alumnos de Educación Infantil.
Objetivos educativos que pretende Enseñar a contar, las letras, colores, canciones, palabras…
Contenidos que se tratan actividades multimedia para los más pequeños que incluye el aprendizaje de las letras, los números, las estaciones, las partes del cuerpo humano, los colores, los instrumentos musicales y sus sonidos, un karaoke y un diccionario audiovisual en español, francés e inglés.

TIPOLOGÍA: (Subrayar lo más adecuado)
EJERCITACIÓN-TUTORIAL-BASE DE DATOS-LIBRO-SIMULADOR-JUEGO-CONSTRUCTOR-HERRAMIENTA
Observaciones:
En un pequeño programa se juntan un gran número de actividades que los niños pueden realizar. Aprenden los números, a identificarlos, a contar juntando imágenes con números. Aprenden las letras ayudados por dibujos e imágenes y mediante canciones. Aprenden los colores cómo se mezclan y disponen de una paleta de colores para que puedan pintar con el ratón. También las estaciones y las partes del cuerpo, pudiendo cambiar todas las partes de la cara como los ojos, nariz, boca… Pueden cantar o escuchar canciones, tocar un piano. Incluye también un pequeño diccionario para que puedan empezar a aprender palabras en inglés y francés.

USOS POSIBLES:
ENTRENAR - INSTRUIR - INFORMAR - MOTIVAR - EXPLORAR - EXPERIMENTAR - EXPRESARSE COMUNICARSE - ENTRETENER - EVALUAR - PROCESAR DATOS
Observaciones: Puede tener cualquier uso de los aquí expuestos; se le puede instruir y enseñar e informar gracias a este programa, aprende los números, letras, colores… mientras explora apuntando con el ratón va descubriendo lo que se esconde detrás de cada personaje, experimenta clicando en los personajes y viendo lo que ocurre. Los personajes se comunican con el niño y le hablan cuando se para el puntero en cada uno de ellos, es un concepto que entretiene al niño puede de alguna manera interactuar con ellos y a su vez puede expresarse cantando canciones cuando canta un personaje o él mismo o con otro en el modo karaoke. Se podría evaluar losa conocimientos del niño valorando sus reacciones y respuestas a lo que cada personaje le va preguntando.

ENFOQUE PEDAGÓGICO:
CONDUCTISTA - COGNITIVISTA - CONSTRUCTIVISTA - NINGUNO
Observaciones: Se puede considerar cognitivista, ya que según Piaget, el niño desarrolla esquemas mentales para desarrollar la inteligencia, el niño forja estos esquemas siempre y cuando forja la rutina. Estos ejercicios, tomados como una rutina y repitiéndolos pueden formar esos esquemas en el niño. También se puede considerar conductivista si tenemos en cuenta la utilización del estímulo-respuesta. El niño recibe el estímulo de los distintos personajes y él ya sabe lo que va venir si pincha en alguno de ellos.


DOCUMENTACIÓN:
MANUAL - GUÍA DIDÁCTICA - MANUAL ON-LINE - GUÍA DIDÁCTICA ON-LINE - OTROS –NINGUNA

ASPECTOS FUNCIONALES
(valorar EXCELENTE, ALTA, CORRECTA o BAJA)

UTILIDAD
Eficacia (facilita el logro de los objetivos que pretende) Es fácil que se cumplan los objetivos
Facilidad de uso e instalación (entorno amable) Es fácil que el niño se interés por el programa, los personajes son simpáticos y se dirigen al niño estimulándole a seguir investigando.
Versatilidad (ajustable, modificable, niveles de dificultad, evaluación, informes)

ASPECTOS TÉCNICOS Y ESTÉTICOS
Calidad del entorno audiovisual (pantallas…) El entorno es agradable para el niño, quizás un poco simplista pero para un niño de educación infantil yo creo que tiene de sobra. Tiene un colorido atrayente aunque el habla de los personajes se podría haber mejorado.
Calidad en los contenidos (texto, audiovisuales) el contenido es bastante apropiado al sujeto al que se dirige y es bastante amplio.
Navegación e interacción La navegación es intuitiva y además al dejar el puntero en un personaje, éste le dice la actividad que con él va a realizar. Al principio puede resultar confuso para el niño el regresar a la pantalla anterior, pero en cuanto lo descubren ya no hay quien les pare.
Originalidad y uso de tecnología avanzada Es un programa original ya que engloba muchas materias, al contrario de otros que son más sencillos y “sólo” enseñan los números o las letras… éste lo hace todo en un solo programa.

ASPECTOS PEDAGÓGICOS
Capacidad de motivación Tiene mucha capacidad de motivación, de hecho lo he probado con mi hijo que aún no tiene los tres años y cuando le aparté del ordenador se puso a llorar porque “quería seguir jugando”, y eso es lo que ocurre, es tomado como un juego y como juego se va aprendiendo. De momento gracias a esto mi hijo ha aprendido a utilizar el ratón, de un modo tosco pero ya lo maneja mejor que su abuelo.
Adecuación a los usuarios (contenidos, actividades, entorno comunicación) Para el sujeto al que está dirigido (niños de educación infantil) es adecuado porque los niños están ya familiarizados con el uso del ordenador y para este programa no hace falta mucho más ya que simplemente hay que pasar el puntero por donde queramos y pinchar la actividad que queramos realizar.
Potencialidad de los recursos didácticos (actividades, organizadores, preguntas, tutorización...) El niño puede hacer las actividades que él elija, pero se puede orientar dependiendo de lo que queramos hacer en cada momento. Por ejemplo, decirle que hoy vamos aprender las letras e instarle que se dirija a la actividad que lo requiera, en este caso pinchar en el conejo y seguir sus instrucciones. También se le puede preguntar a posteriori sobre lo que ha visto para ver si realmente se queda con lo que está viendo.
Fomento de iniciativa y autoaprendizaje Se puede tanto dirigir la actividad como dejar al niño que lo realice como quiera, haciendo las actividades que él quiera, o descubriéndolas poco a poco hasta que las realice todas o sólo las que más le gusten.
Enfoque pedagógico actual _____________________________________________
Documentación (SI TIENE) _____________________________________________


ESFUERZO COGNITIVO QUE EXIGEN SUS ACTIVIDADES:
(marcar uno o varios)
• CONTROL PSICOMOTRIZ
• MEMORIZACIÓN /EVOCACIÓN
• COMPRENSIÓN / INTERPRETACIÓN
• COMPARACIÓN / RELACIÓN (orden, clases...)
ANÁLISIS / SÍNTESIS
CÁLCULO RAZONAMIENTO (deductivo, inductivo, crítico)
PENSAMIENTO DIVERGENTE / IMAGINACIÓN
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
• EXPRESIÓN (verbal, escrita, gráfica...) / CREAR
EXPLORACIÓN / EXPERIMENTACIÓN REFLEXIÓN METACOGNITIVA
Observaciones: En principio, como todo programa de ordenador, exige un cierto control psicomotriz al tener que controlar el ratón y mover el puntero hacia donde el niño quiere. Aparte de esto no hay otra cosa que reseñar de esto. También ayuda al memorización cuando aprende que es lo que cada personaje representa y luego la actividad en sí misma, ya sea contar, memorizar las letras… El niño puede expresarse cantando las canciones, dibujando, pintando…
Ventajas que comporta respecto a otros medios . Otros medios, como el escrito, está más limitado, aquí en relativo poco espacio lo tienen prácticamente todo. El niño si quiere puede cantar con la música que él elija, sin que nadie sea el que le ponga la canción a cantar. Además, puede elegir la actividad que va a realizar.
Problemas e inconvenientes más destacados . Un problema que puede tener es que en algunas actividades algún adulto tiene que ayudar al niño, implica también que el niño sepa manejar el ratón con cierta soltura.
A destacar... . Es un programa muy completo y que “engancha” al niño a escudriñar todos sus entresijos y ver lo que cada personaje le puede ofrecer

IMPRESIÓN PERSONAL. me ha gustado: lo recomendaría: La verdad es que me ha gustado el programa, tanto en su apariencia como en su estructura y funcionalidad. Además, como he dicho antes, he podido experimentarlo con mi propio hijo, pudiendo ver en primera persona si el programa es válido para los niños a los que se dirige. De esta forma he tenido la suerte de poder probar y evaluar el programa y tener un nuevo “juguete” para que mi hijo juegue y aprenda.

NOMBRE DE LA PERSONA EVALUADORA Y FECHA:
Victoria E. Tavira Gariglio
Madrid a 2 de abril de 2010

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